Calle Mariano Cerezo: Calles del Casco Histórico de Zaragoza
6 enero 2011

En el interior del Casco Histórico de Zaragoza, podemos encontrar la Calle Mariano Cerezo, también conocida coloquialmente como la "Calle Cerezo". Su origen -como el de muchas otras calles del casco zaragozano- es el de un personaje que demostró especial valentía en la batalla de Los Sitios de Zaragoza. En este caso estamos ante Mariano Cerezo y Martinez (1739-1809), un vecino del barrio de San Pablo cuya casa se encontraba en el cruce de esta misma calle con la calle Boggiero y que tuvo un gran papel en el frente de Broqueleros, que ahogó las batallas que surgieron en el llamado "Motín del Pan", y que junto con el Coronel Palafox lucharon contra los ejércitos franceses en Los Sitios de Zaragoza.

Actualmente, la calle se encuentra en un estado lamentable, a pesar de que algunos de los edificios han sido rehabilitados recientemente, otros tantos son antiguos y de compleja restauración. Posiblemente, dentro de unos años sea una calle completamente integrada en el casco de Zaragoza, pero ahora es evidente que necesita una gran e importante reforma.

La calle discurre como continuación a la Calle Aguadores, cruzando otras tantas como San Pablo o la propia Avenida Conde Aranda. muchos de los edificios de la zona son catalogados por el Ayuntamiento de Zaragoza, y aunque en la misma existen algunos locales comerciales, el principal uso que tiene es el residencial en los edificios de viviendas.